Desesperación - Stephen King
El problema de la sobriedad es que recuerdas todas las cosas de las que debías tener miedo.
Mi única decepción con Desesperación de Stephen King es que no es más largo (Como con las canciones de Dream Theater). Este libro contiene todo, todoooo lo que hace que leer a King sea una terapia pensada en ser disfrutada:
Un desarrollo de personajes fuerte y creíble.
Una comprensión intuitiva y sutil de la psique infantil.
Horror definido por cosas que son inquietantes, intensas, psicológicas y a veces góticas.
Una historia mitológica de fondo que conecta de manera excelente el pasado y el presente; y lo sobrenatural de manera creíble.
Spoilers, ojo.
Varios viajeros, en su mayoría desconocidos entre sí, son secuestrados por un sheriff aparentemente desquiciado y llevados al polvoriento pueblo de Desesperación, en Nevada. El caos estalla mientras King profundiza en el corazón oscuro y perverso de la humanidad.
Qué poderoso que el nombre de un lugar sea Desesperación. Un lugar que te transmite un estado mental.
En la cultura popular creada alrededor de las obras de King, Desesperación no suele considerarse una de las obras más fuertes, sin embargo me gustaría profundizar más en esta novela y compartir mis pensamientos sobre por qué creo que debería estar a la altura de otros relatos épicos de King como 11.22.63 o Under The Dome. (En realidad, nada de lo suyo puede compararse en amplitud, profundidad y alcance con IT o The Stand que son los opus magnum)
Uno de los elementos más satisfactorios y gratificantes de esta historia es la manera en que King crea mitos, construye y expone una leyenda que ha inventado para desarrollar la trama. Dentro de la propia historia, King escribe que "crear leyendas" ocurre cuando “la verdad, los errores y las mentiras descaradas se mezclan". El mal mitológico de King aparece en la forma de Tak, un espíritu de las profundidades de la tierra que ha sido liberado accidentalmente para desatar el mal en el pequeño pueblo minero de Desesperación, Nevada.
Muy similar a Pennywise, el payaso de IT, la presencia maligna en Desesperación depende de la transmogrificación para llevar a cabo sus actos malvados. Su forma inicial es más memorable en el personaje del sheriff Collie Entragian, que es grande, inquietante, violento y con un sentido del humor malévolo.
La fe y la religión juegan un papel importante en Desesperación. Estos temas proporcionan la base de la historia de fondo y el impulso de la trama de King. King explora a Dios y la religión, el papel de la lógica y su relación con la fe. Escribe: "Los hombres y mujeres cuerdos no creen en Dios. Eso es todo, así de claro. No puedes decirlo desde el púlpito, porque la congregación te echaría del pueblo, pero es la verdad. Dios no se trata de razón; Dios se trata de fe y creencia. Dios dice: 'Claro, quita la red de seguridad. Y cuando eso se haya ido, quita también la cuerda floja que estaré yo protegiéndote.'"
El portavoz de King para esta exploración temática es David Carver, un niño de 11 años muy especial de Ohio, con una perspectiva religiosa única. Un flashback describe los pensamientos de David el día de su epifanía religiosa en donde después de eso simplemente escucha "... la voz apacible y suave de Dios." Aquí se crea un personaje muy poderoso en David Carver, ya que lo escribe con una fuerza creíble en sus motivaciones y acciones. Y es a través de David que King revela, una vez más, su increíble habilidad para dar vida a una experiencia y perspectiva infantil genuina, bajo circunstancias inimaginables. Carver me recuerda a Owen Meany, de John Irving, aunque no tan brillante en su elegancia y sutileza.
Carver sirve como una versión moderna de la figura bíblica de Jonás. Se ve obligado a aceptar que "Dios es cruel", ya que, en el transcurso de un par de días dramáticos, la "crueldad" de Dios lo golpea continuamente y su inquebrantable creencia se convierte en la fuerza impulsora de la trama en la segunda mitad del libro.
"Tu dices que 'Dios es cruel' de la misma manera en que alguien que ha vivido toda su vida en Tahití podría decir 'La nieve es fría'. Sabías, pero no comprendías…. ¿Sabes lo cruel que puede ser tu Dios, David? ¿Qué tan fantásticamente cruel?… Dios es cruel de tal manera que a veces nos obliga a vivir.”
King es conocido por escribir lo que sabe y lo que ha vivido. Ha combatido sus demonios del alcoholismo en el paisaje de sus novelas durante décadas, y lo hace de nuevo en Desesperación, pero a menor escala. En este caso usa a John Marinville, un personaje que fue un escritor famoso y ganador de premios pero que fue olvidado por su publico. A través de él, Desesperación se convierte en una exploración de la fe de King y sus pensamientos sobre la religión. En una escena donde Marinville finalmente acepta su creencia en Dios, King escribe: "Literalmente se estaba dividiendo en dos. Estaba John Edward Marinville, que no creía en Dios y no quería que Dios creyera en él... Y estaba Johnny, que quería quedarse (y creer)."
La historia se reduce a la lucha entre el bien y el mal. El bien es pesado y significativo. El mal es histórico e implacable. La entidad maligna, Tak, proviene de las profundidades de la tierra. Habla en un "lenguaje muerto" y se le refiere como "no formado".
"Las personas podían hacer sombras que parecieran animales, pero seguían siendo solo sombras, pequeños trucos de luz y proyección. ¿No era probable que Dios fuera lo mismo? Solo otra sombra legendaria."
Tak comienza a causar estragos en una zona árida, caliente y arenosa de Nevada; liberado y desatado por la tecnología minera moderna. Tak es antiguo. Viene de la tierra, de la naturaleza y depende de ella. Su transmogrificación adopta la forma de diferentes cuerpos humanos que habita, lo que le da la capacidad de actuar lejos de su hogar subterráneo. Pero está limitado por la biología y la forma humana, y su presencia en el cuerpo activa las debilidades del mismo.
Dios usa a David de manera similar, lo usa como un agente en la Tierra. Dios en lo alto; Tak en lo profundo. Dios llama a sus voluntarios; mientras que Tak toma a sus designados. Es a través de estas personas que libran su guerra.
El estado espiritual de incredulidad es la desesperación.
King explora lo moderno versus lo antiguo; lo viejo versus lo nuevo. En los tiempos actuales, el pasado es solo una sombra, solo un recuerdo distante, vislumbrado por el rabillo del ojo. Incluso las palabras antiguas utilizadas por la presencia maligna son llamadas el "lenguaje de los muertos"... la historia es lo que es antiguo, lo que se ha ido y lo que está muerto.
Me encontré completamente consumido por Desesperación, lo termine en una semana y no, no es un libro con grandes elementos de terror, siento que es un libro apto para miedosos como yo porque no hubo noches en las que dudara del origen de los sonidos en la oscuridad que normalmente los gatos hacen. Pero los temas que trata se quedan pegados y los personajes cautivan de tal forma que también los tenemos en un mundo alterno en The Regulators escrito por el alter ego de King.
Terror con una buena dosis de reflexión psicológica, poderes sobrenaturales creíbles, sangre y vísceras. Sé que existe una película, pero con la fama que King tiene en el cine no me animo.
Gracias por leer <3