Iron Maiden y el estoicismo.
¿Qué tiene que ver Iron Maiden el estoicismo? Absolutamente nada...
… pero para los que me conocen de cerca, saben lo importante y relevante que es Iron Maiden en mi vida y es imposible que de escucharlos 24/7 no logre extraer enseñanzas. Los siguientes son una serie de reglas no escritas que trato de tener siempre presentes.
Centrarme en lo que puedo controlar:
Hay una lección estoica muy explícita en Iron Maiden, que es que se centran en lo que pueden controlar. Hubo un breve momento en el que el heavy metal era mainstream, pero eso fue hace mucho tiempo, e incluso en ese momento, Iron Maiden nunca fue realmente una banda muy popular. Es bastante notable que haya una banda que venda 100 millones de álbumes, que esté de gira por estadios casi 50 años después de su comienzo, y que lo haga sin tener ningún gran éxito. Han tenido algunos sencillos aquí y allá, algunos de sus álbumes a menudo han debutado bien en las listas, pero Iron Maiden siempre ha estado un poco fuera de la parte mainstream.
Una de mis frases favoritas de Bruce Dickinson, es “we have our field and we've got to plow it and that's it. What's going on in the next field is of no concern to us. We can only plow one field at a time” y me gusta mucho es porque me ha enseñado que yo sólo debo concentrarme en lo que es mío, porque si yo miro lo que la persona de al lado está haciendo, lo único que hará sera retrasar mi objetivo. Trato de concentrarme en mis gustos, en mis libros y mis acciones.
“If you want to be a winner, define the competition only by the things thar are up to you” Epictetus
Iron Maiden en ningún momento quiere ser la banda mas grande del mundo, ellos están tratando de ser la mejor versión de Iron Maiden que puedan llegar a ser. Y eso es algo que trato de hacer a diario en mi vida, concentrarme en lo que puedo hacer sin preocuparme si el de al lado lo hace distinto. Solo concentrarme en lo mio.
Inspirarme por la grandeza de otros:
Es un poco raro que no haya una canción de Iron Maiden sobre el estoicismo. Lo único en lo que interactúan un poco es en la canción The Evil That Men Do, que trata sobre Julio César, o bueno no en realidad, pero cita una línea de Shakespeare en la obra sobre Julio César:
“The evil that men do lives after them; The good is oft interred with their bones.” William Shakespeare, Julius Caesar
Pero eso es lo más cercano a los seis grados de separación que se puede tener de Iron Maiden y los estoicos, sin embargo algo en Iron Maiden que me gusta mucho es que se basan en la mayor parte de su material en las grandes obras, figuras e ideas de la antigüedad. Tienen canciones basadas en escritos y poemas de Tennyson y Coleridge, tienen canciones sobre Alejandro Magno, tienen canciones sobre Gengis Kan, siempre están tratando de tomar grandes ideas y remezclarlas y reelaborarlas de la manera en que lo hacía Plutarco en el mundo antiguo, de la manera en que lo hacía Shakespeare unos 1500 años después. Creo que la idea en el trabajo de Iron Maiden es tomar este tipo de historias y figuras centrales de la historia, y remezclarlas, actualizarlas, transferirlas a nuevos medios. Eso es lo que hacía Plutarco. Eso es lo que hacía Shakespeare con Plutarco. Y eso es lo que hacía Iron Maiden con su canción The Evil That Men Do.
Y es lo que hago en mi trabajo. Tomo ideas que me inspiran y trato de actualizaras a los contextos culturales del momento sin llegar a compararme o frustrarme por el proceso.
Conocer mi ambiente:
Esto en realidad me recuerda una historia del manager de Iron Maiden (que ha sido el manager básicamente desde el primer día), Rod Smallwood. Alguien una vez se le acercó en un evento o una fiesta y le dijo “eres uno de mis héroes en el negocio de la música, admiro mucho el trabajo que estás haciendo en el negocio” a lo que él respondió “Yo no estoy en el negocio de la música, yo estoy en el negocio de Iron Maiden” y justo es la idea importante.
Lo que Rod está diciendo es que no estoy en un lugar donde deba competir, estoy en un lugar donde debo identificar mi potencial y así mismo servir a mis objetivos. Eso es lo que podemos controlar y enfocarlo a mi mismo, pero también entendiendo que mucha gente no esta con los mismos pensamientos u objetivos, y entenderlo/aceptarlo y estar bien con ello es parte de ser feliz y estar contento con el tranquilo que se esta haciendo.
“There's a time to live and a time to die [...] but isn't it strange, that as soon as you're born you're dying” Steve Harris
Tener un gran espectro:
Admiro a las personas que tienen un espectro de cosas en las que son buenos. Por poner un ejemplo, Séneca es conocido como un filósofo estoico, pero también como político, cónsul, asesor de Nerón, senador y dramaturgo.
Bruce Dickinson, el vocalista de Iron Maiden es un cantante con un rango increíble y e le conoce como “air raid siren” porque alcanza notas increíbles, pero Bruce no es solo un cantante. En primer lugar, ha escrito libros infantiles, ha tenido un programa de radio, una carrera en solitario, es un esgrimista de talla mundial a tal nivel que casi llegó a formar parte del equipo olímpico británico como esgrimista. Y después empezó a manejar aviones llevando a la banda de un lado para otro en su propio 747, y como esto le gusto tanto, consiguió un trabajo en una aerolínea para hacerlo de manera comercial.
Es simplemente una cantidad increíble de alcance, y me encanta que a los estoicos no les gustaran los filósofos de pluma y tinta, gente que se limitaba a hacer esa única cosa si no que admiraba y respetaban a gente que tenía una amplia gama de habilidades y talentos. Y creo que Bruce es obviamente un ejemplo de eso,
Pero bueno, el punto es que no solo tengo que ser bueno en una cosa o limitarme solo a algo puntual.
Respetar la esencia
A pesar de tener tantos anos, de haber tenido algunos cambios de vocalistas, si uno escucha el primer álbum hasta el ultimo Iron Maiden siempre tiene la misma esencia y en el momento en que alguien escucha una canción, sabe de inmediato que son ellos. Iron Maiden tiene una consistencia que no los vuelve repetitivos si no que los identifica y que les da espacio para reinventarse sin dejar de ser ellos mismos. Lo que fue una canción de Iron Maiden en 1979, es la misma consistencia y esencia de lo que es una canción de Iron Maiden en el 2024.
Y ojo, no hablo que el cambio sea algo malo, Bowie tuvo cambios constantes durante 20 años y es una de las figuras mas grandes de la música, lo que hablo es de mantener la esencia, por ejemplo, un haiku debe tener tantas silabas y tantas lineas y nos obliga ser creativos de formas muy puntuales que si no tuviéramos esas reglas, no lo seriamos y al final no tendríamos un resultado digno de orgullo.
Y esto es algo que siempre trato de aplicar en todos mis círculos, yo soy de la misma forma con mis amigos, que con mi jefe o con el presidente y a la vez, pero aun así soy una persona distinta porque las circunstancias me llevan al cambio, pero yo sigo siendo yo.
“Tell me what you can hear, and then tell me what you see. Everybody has a different way to view the world.
I would like you to know when you see the simple things, to appreciate this life. It's not too late to learn”. Adrian Smith
Este post, mas allá de mostrar un fanatismo desmedido lo hago pensando en todas las cosas que nos gustan, que nos inspiran a seguir cada día… when you know that your time is close at hand, maybe then you'll begin to understand, life down here is just a strange illusion.
*Las ideas de este post fueron extraídas de 9 Stoic Lessons I Learned From Iron Maiden.